¿Cambiamos el mundo?
Este es el primer post en este blog de Eneagrama y Empresa.
La idea que subyace Eneagrama y Empresa es que no sólo es posible, sino necesario, encontrar una manera nueva de gestionar y desarrollar nuestras empresas. Que dejen de ser un sitio donde vamos porque no hay más remedio, donde el ambiente es hostil, y se conviertan en uno de nuestros principales focos de crecimiento y desarrollo.
Y no se trata de ser “buenos” y simpáticos, sino de ser exigentes, coherentes, responsables, respetuosos y serios. Hay ya muchas corrientes en esta dirección: Inteligencia Emocional, MTBH (Managing to Be Human), Capital Humano, diferentes tipos de orientaciones de “management”, y todas tienen algo que aportar. Pero creemos que es importante diseñar una línea directriz de trabajo y seguirla, y desde ahí es posible tomar de diferentes corrientes, siempre desde una diferenciación clara.
Utilizamos, claro, el Eneagrama como anclaje principal, pero no para enseñarlo, sino, como la potentísima herramienta que es, para turbo-animar, por así decirlo, las aplicaciones empresariales e intervenciones que hemos diseñado, y que diseñamos para cada cliente.
Es además, una herramienta que queda en manos de los clientes y les ayuda a aumentar su capacidad de gestionar las nuevas situaciones y cambios en el futuro. Es decir, aspiramos a que más que “arreglar” un problema, podamos convertirnos en quien ayuda a modificar cómo la empresa o el equipo se interpretan a sí mismos, qué herramientas desarrollan para poder pedir a sus integrantes lo mejor de sí mismos, y ayudarlos a que puedan llegar a ello.
En la utilización del Eneagrama en este ámbito añadimos un componente más: el sistema. En las interacciones de grupos (y todos los equipos de trabajo, departamentos, empresas, etc. son grupos), se generan dinámicas que van más allá de la colección de personas individuales. El grupo adquiere sus propias características que facilitan o dificultan el cambio o la adaptación necesarias.
Estos tres aspectos (Aplicaciones Empresariales, Eneagrama y Sistema) son la base sobre la que se asienta este proyecto que ahora comienza.
Cualquier comentario, aportación o crítica constructiva que quieras hacer será más que bienvenida.